
Este juego lo hice con Miguel Ángel Santos Guerra, siempre nos traía alguna dinámica relacionada con el contenido de sus seminarios. Fue él quien me despertó el interés por coleccionar este tipo de recursos. Este tipo experiencias ayudan a amenizar y hacen más vivencial cualquier concepto, valor,... Una ponencia es un éxito si al menos una idea fundamental perdura después de los años. ¿Cuántos cursos, clases, seminarios, ponencias, .... hemos olvidado? Las dinámicas y juegos ayudan a potenciar los significados de lo que contamos en el tiempo.
- Preguntar a los niños si son capaces de quedarse tan quietos y silenciosos como una planta, como una flor…
- Invitar a los niños a cerrar los ojos y mantener el silencio.
- Se puede empezar con 30 seg e ir aumentando a medida que los niños aguanten más tiempo en silencio.
- Al terminar el tiempo se puede llamar a cada niño por su nombre para que vayan saliendo del círculo en silencio, o bien tocar una campana o similar para que todos los niños sepan que ha terminado el juego.
- Se pregunta a los niños qué han sentido, qué han escuchado durante el silencio…
Esta dinámica me gustó ya en su día y curiosamente hoy he dado con ella. Si bien, la finalidad no era la misma, las variantes y utilidades son muchas. Es una dinámica muy abierta se puede trabajar la atención, el control de la postura corporal, localizar, la importancia del silencio, relajación, reflexionar sobre la propia experiencia, sobre el proceso, metacognicón, autocontrol, responsabilidad, agudeza de los sentidos, percepción,... compartir interpretaciones sobre la utilidad de la propia dinámica fue muy interesante.
Esta sería la secuencia y un video de ejemplo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario