miércoles, 17 de febrero de 2016

Participación de las familias en CdA

En la mayoría de los centros por los que he pasado la participación se limita a las familias y sólo en días puntuales como efemérides o fiestas. En el caso de los centro localizados en ciudades, a pesar de contar con AMPA, más instituciones y familias, paradójicamente la participación es mucho menor que en los colegios situados en medio rurales. En los colegios rurales la cercanía y disponibilidad de la familia es total, al igual que la disponibilidad de los pocos recursos locales, ayuntamiento, biblioteca, guadalinfo, zonas deportivas, etc. En mi opinión, la causa no sólo está en la disponibilidad de las familias y recursos, también en la actitud y la apertura del centro. En mi opinión, el profesorado de las ciudades suele ser más reticente hacia la participación, sobre todo por la existencia o posibilidad de conflictos con las familias.

En cierto modo, la barriada de asperones es como un pequeño pueblo separado de la la ciudad. La cercanía con las familias es mucho más mayor, las vías de comunicación también lo son, el número de instituciones que trabajan y colaboran en el barrio también. Por otro lado se trata de un barrio muy mediático y que despierta interés por muchos motivos. 

Son muchas las personas que quieren participar haciendo prácticas, voluntariado, investigaciones, entrevistas,… Las familias, al igual que en la mayoría de los centros participan en fiestas y efemérides. Además, el Proyecto Educativo del centro va marcando una serie de centros de interés y una serie de proyectos y experiencias en la que necesitamos colaboración de las familias, por ejemplo, como cuando colocamos los nombres de las casas, cuando hicimos la tienda de ropa, la recetas,… 

 La principal estrategia para favorecer la participación e las familias es el gran conocimiento, relación y compromiso que tiene el equipo directivo con el barrio. Así, ellos son los que saben que familias son las adecuadas para participar teniendo en cuenta las problemáticas existentes, su disponibilidad y grado de compromiso que pueden llegar a asumir. 

 No obstante, en un futuro no muy lejano vamos a necesitar mucha más colaboración y más diversa. Así pues no estarán de más convocar reuniones, meriendas, tertulias u otras reuniones con la finalidad de acercarnos a más familias e implicarlos en la vida del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario